SAYRI es el nombre que le dan los Aymaras al espíritu de la planta de tabaco.

LA PLANTA SAGRADA DEL TABACO

 

ha sido utilizada tradicionalmente en América mucho tiempo antes de que fuera llamada Nicotiana. Los pueblos nativos la llaman con distintos nombres y se utiliza desde las selvas hasta las montañas de nuestro continente americano.

 

Para determinar el origen geográfico de la Nicotiana, es significativo que existe una relación directa entre las Petunioides de América del Sur y aquellas de la región Australo-Pacífica. Sin embargo, las especies del subgénero que se encuentran en América del Norte y que también se relacionan estrechamente con las especies de América del Sur, están relacionadas sólo a través de éstas con las de Australia y el Pacífico”. Esta distribución “apunta hacia América del Sur como el centro de la actual distribución de Nicotiana y, junto con otros datos pertinentes, sugiere que el origen del género está en ese continente con su subsecuente dispersión a América del Norte, a Australia y el Pacífico Sur”[1] y, debemos añadir, a África[2]. El lugar de origen de muchas nicotianas de América del Sur parece estar en la zona andina. El área de distribución incluye el macizo andino en el sur de Ecuador, Perú, el occidente de Bolivia central y el norte de Chile.”[3]

 

En el Abya Yala, Sayri era el nombre que le daban al espíritu de la planta del tabaco los Aymaras, antiguos habitantes de los Andes, quienes nos dan su respaldo y sus enseñanzas. En este sentido, Sayri Tabacos agradece la resistencia de estos pueblos a perder su sabiduría trasmitida de forma oral, muchas veces, compartiendo un tabaquito. Las nuevas generaciones de todas las razas escuchamos a los abuelos sabios, respetamos sus modos ancestrales y aceptamos con gratitud sus enseñanzas.

 

Entonces,  particularmente queremos recuperar y fortalecer la tradición del uso del tabaco. El Tabaco es considerado planta maestra usada para fumar, mascar, inhalar en forma de polvo, para hacer infusiones o decocciones, usado de forma tópica sobre la piel, predominando notablemente su uso ceremonial.

______________________

[1] Goodspeed 1954:8

[2] Merxmüller y Buttler 1975

[3]  http://www.onirogenia.com/enteogenos/el-significado-cultural-del-uso-del-tabaco-en-sudamerica/