CUIDAMOS LA TIERRA

 

Actualmente el modelo de consumo humano está siendo autodestructivo e inconsciente, produciendo un desorden generalizado, tanto en el consumidor como en el entorno. Nosotros enfermamos y terminamos destruyendo nuestra preciosa Naturaleza. Dado que Todo está interconectado, creemos que  cambiando un pequeño hábito de consumo podemos afectar a la salud de todo el sistema.

 

La Madre Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir y disfrutar de esta experiencia de vida, así nos lo enseñan los pueblos más antiguos que han sabido sobrevivir sin destruir la Naturaleza que nos cobija.

 

El cuidado de la tierra debe ser en reciprocidad en caso contrario el equilibrio se quiebra.

 

Nuestra civilización no ha cuidado los recursos naturales, la destrucción del entorno natural es cada vez más severa. El modo de consumo desmesurado y equívoco produce un agotamiento de los recursos, poniendo en peligro la continuidad de la vida en el planeta. Los grupos locales de consumidores conscientes están solucionando los graves problemas que ocasiona el consumo descuidado.  Las nuevas redes de productores-consumidores generan un cuidado mutuo en el hacer de unos y otros, impactando en el medio ambiente y la salud del sistema en general. Por eso apoyamos a estos grupos y participamos activamente en ellos.

 

En Sayri Tabacos caminamos hacia el cuidado recíproco con la Madre Tierra, investigamos y promovemos un modo de vivir cuidando los recursos para las generaciones futuras y en extensión, para la totalidad del ecosistema que habitamos. Esto es generado porque concebimos que en cada acto de consumo que cotidianamente llevamos a cabo, poseemos el poder de cuidar nuestra casa-planeta o contrariamente, destruirla.

 

Sayri Tabacos agradece a la Madre Naturaleza, Pachamama, como nos enseñan los abuelos; a los espíritus de las Montañas, Ríos, Plantas y Animales por proporcionarnos cobijo, alimento y medicina.

PARA CRECER TODOS

 

Además, apoyamos y participamos de una red de Comercio Justo y Desarrollo Local: es importante recordar de que todo producto más o menos elaborado que llega a nuestras manos, ha salido de la tierra. Desde que es cultivado por el agricultor hasta que llega al consumidor puede pasar por una infinidad de intermediarios.

 

Los principios que defiende el comercio justo son:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: ``Comercio, no ayuda``).
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción sostenible.
  • Cuidar del medio ambiente.
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.