Cosecha 2016 de TABACO 100% SIN AGROTOXICOS… en proceso a la AGRICULTURA REGENERATIVA
Cosecha 2016 de TABACO 100% SIN AGROTOXICOS… en proceso a la AGRICULTURA REGENERATIVA
Cosecha 2016 de TABACO 100% SIN AGROTOXICOS… en proceso a la AGRICULTURA REGENERATIVA

Cosecha 2016 de TABACO 100% SIN AGROTOXICOS… en proceso a la AGRICULTURA REGENERATIVA

En la Finca Santa Anita de Coronel Moldes estamos trabajando fuertemente en la produccion de nuestro tabaco sin uso de agrotoxicos, hace unos dias tuvimos la hermosa oportunidad de participar en un encuentro y capacitacion sobre AGRICULTURA REGENERATIVA impartido por JAIRO RESTREPO y su equipo en Argentina.

Queremos compartir el mensaje que nos envio Carlos (productor de Sayri Tabacos sin agrotoxicos) sobre la participaciòn en dicho encuentro:

“En general comparto la filosofía, los argumentos, la necesidad de difundir estos conocimientos prácticos para ser elementos de cambio nosotros mismos, a través de nuestro ejemplo y compromiso.

Soy productor e ingeniero agrónomo desde hace mas de 30 años. Desde hace mucho tiempo que me hace “ruido” el uso de fertilizantes químicos y pesticidas.

Vivo en el campo y el cuidado del medio ambiente y de las personas que trabajamos y compartimos el espacio rural , familia, empleados y visitantes ha sido una preocupación constante y en aumento en los últimos 16 años sobre todo.

Pero sentía que me faltaban herramientas y conocimientos para hacer mas productivo nuestro emprendimiento sin uso de agrotoxicos. En ese sentido, ha sido tremendamente útil el taller.

No me he sentido atacado por Jairo cuando se refirió al papel desastroso que desarrollamos los profesionales en el campo, minando el conocimiento campesino, para reemplazarlo por recetas estudiadas como loros en nuestro paso por las universidades y claustros de estudio, pero como dice el dicho,” mejor tarde que nunca” y estamos a tiempo para transformarnos en agentes de cambio, dando el ejemplo.

Inmediatamente de regreso a nuestro lugar de trabajo , hemos iniciado el proceso de búsqueda de los materiales para elaborar los productos (bocashi, biofertilizantes líquidos, fosfito, etc) cosa que no es fácil, pero tenemos las alternativas y eso fue lo importante del curso. No se estacionó en cuestiones de insumos, da la suficiente flexibilidad para hacer las cosas adaptándose a lo que cada uno tiene a mano! Nosotros no encontramos casacarilla de arroz…pero bueno, creo que cascara de girasol tendremos…no hay melaza…los ingenios ahora priorizan la producción de alcohol y es mas negocio que el azúcar…pero usaremos azúcar…y asi , hasta conseguir y poner a punto nuestros propios preparados.

Estamos dispuestos a difundir estos conocimientos y realizar y colaborar con los cursos que sea necesario para ser verdaderos agentes de cambio.

Creo que el conocimiento que estamos adquiriendo hay que difundirlos. Creo que Jairo es un verdadero Revolucionario…

Un concepto que le comente a Jairo , como objetivo, es intentar cambiar el paradigma del “éxito”….éxito no debe ser sinónimo de enriquecimiento material…sino de enriquecimiento espiritual.

Nuestro concepto del Tabaco como Planta Sagrada Ancestral Americana, se consolida con una producción armónica con la naturaleza.”

3 1196